martes, 14 de agosto de 2012

La misma vía

En mi infancia los lujos eran pocos, pero qué lujos!

Las vacaciones, por ejemplo, transcurrían en el campo; esto es, en un pueblo perdido en el medio de Entre Ríos (al que, entonces, sí llegaba el tren de pasajeros). El viaje era toda una odisea. En Lacroze mismo, cuando el tren empezaba a rodar, mi abuela abría su paquete de sándwiches de albóndigas que inundaba de olor a ajo el coche turista. Yo comía dos o tres, con mucha mayonesa, y siempre convidábamos a los ocasionales vecinos de asiento.

Cruzar el puente de Zárate - Brazo Largo implicaba escuchar la historia de siempre: antes los vagones eran subidos a una especie de balsas, el viaje tomaba todo un día, las mujeres solían descomponerse. Abajo, el Paraná de las Palmas lo escuchaba sin rezongar.

En Domínguez había que bajar. Como la estación era mucho menos larga que el tren, había que avisar al guarda, para que pida al maquinista que calcule la detención de modo tal que justo nuestro coche quede frente al andén, el resto del tren flotaba en la noche (siempre se llegaba de noche).

Ya en la casa del hermano de mi abuela, se armaban tertulias a lo grande: dulce de higo recién hecho, quesillo de los alemanes de Colonia Ana y discusiones filosóficas de fuste. Recuerdo que en una ocasión a una silla del patio le habían cambiado los almohadones y luego la estructura de hierro: ¿era o no la misma silla? Ni Heráclito ni Parménides se hicieron presentes y tuvimos que deliberar solos.

El otro día quería recobrar esa discusión filosófica y se la plantee a un amigo; pero como íbamos en tren, a la salida del trabajo, cambié el ejemplo por uno más a mano y le dije:

- ¿Podríamos decir que éstas vías por las que vamos son las mismas vías de siempre aunque se hayan sustituido primero los rieles y luego los durmientes y del material original ya no quede nada?

Rápidamente me di cuenta de que el ejemplo no era acertado, que esos centenarios hierros y durmientes jamás fueron cambiados… RUIDO ENSORDECEDOR, DESCARRILAMIENTO.

12 comentarios:

  1. Lindo relato de una época, no dejes de contárselo a tus hijos para que la historia no se pierda, cada vez que crucen el puente de Zárate y miren para abajo allí aparecerán las imágenes de las balsas y los vagones....
    Tu otro interrogante... filosofía pura, desde el comienzo de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola SAL:

    Si, es cierto: las vías tienen algo de río, a pesar de la estructura pesada e inmóvil (que parece inmóvil).

    Hubiera preferido seguir escuchándote (Parménides y Heráclito están siempre, es que nosotros nos distraemos) con tu hermano, o con tu amigo.

    Me quedo pensando en el final; éso es lo que lograste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me encantaría poder contárselos mientras cruzamos el río en tren... lástima que el Gran Capitan, el Tren binacional y otros muchos esperan por volver a correr.

    ResponderEliminar
  4. D. Gracias. A mí también me hubiera gustado seguir pensando en quien sabe qué, pero la realidad nos sacude y nos lleva a sus ruidos ensordecedores.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, cuantos recuerdos que son infancia actualizada.
    Duro e irónico el final, me gustó mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vir! Seguimos siendo chicos en algún lugar, lástima que ya no estén esos trenes.

    ResponderEliminar
  7. En la feria de invierno hice ese camino, y me preguntaba cómo harían antes del puente.
    Me gustó su nostalgia de dulce de higo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero lo hizo en auto... me imagino. Capaz que nos cruzamos sin saberlo. Tambien tome esa ruta. Como ahora tengo una higuera a mano, por marzo hago dulce, le mandare un frasco.

      Eliminar
  8. A veces de las cosas, vale más su función, pertenencia o contexto que su composición material. Ahí está la silla del tío-abuelo, la misma silla. Ahí está Acquamarina -bonita casualidad de cuestiones en nuestras publicaciones- resistiendo a dejar todos sus componentes... por esa inquietud heraclitana, aunque le cambie el cuadro y los aros, va a seguir teniendo el mismo color, je!

    Y si a una formación Toshiba '50 del Sarmiento se le cambia la chapa, la pintura, los asientos, los boggies, las puertas... ¿es la misma formación, o son 'trenes nuevos'? Y, cuando hablan de recuperar los trenes, ¿van a poner los viejos coches del '40 a andar de nuevo? Es caro y peligroso eso. Prefierible que construyan servicios y trenes; que no reconstruyan más nada.

    Saludossss

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchos recuerdos intactos de ese lugar, entre ellos, el de llegar a los cinco años en una madrugada de ¿verano? ¿invierno? dormido (como sólo los chicos pueden biendormir en un auto) a Villa Dominguez para las bodas de oro de Bensín y ¿Leie? (pucha, me está fallando la memoria).
    Besos,
    A.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Elisma, ¡que sigan los éxitos! Te queremos seguir leyendo.

    ResponderEliminar